Tipos de coleccionismo


Filatelia: Es la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales, así como estudiar la historia postal. En los sellos queda representada parte de la historia nacional o regional de los países mediante figuras de personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna, historia postal, etc., asuntos de interés para los coleccionistas (filatelistas) y las personas involucradas en esta materia

Más que la cantidad, es la rareza de los ejemplares lo que le da valor a una colección. Algunos sellos, en particular los que tienen errores de impresión, raros pero conocidos, llegan a adquirir un valor comercial muy elevado y son difíciles de conseguir.
Los sellos de correos, llamados estampillas, han dado origen a una de las actividades coleccionistas más extendidas en el mundo y entre todas las clases sociales. Esta afición ha originado importantes industrias y comercios, cuenta con revistas especializadas e incluso constituye una fuente de ingresos para algunos estados.

Numismática: Es la ciencia o arte que estudia las monedas y es un auxiliar de la investigación arqueológica e histórica. Tiene cuatro principales divisiones:

  • Monedística: estudia las monedas comúnmente dichas.
  • Billetística: estudia el papel moneda.
  • Medallística: estudia las medallas conmemorativas, religiosas y militares
  • Teserología: atiende las monedas emitidas por particulares.

La relación entre el arte y numismática existe debido a que la producción de monedas y billetes está asociada a procesos de grabado, una técnica que se trabaja sobre diferentes soportes y permite la transcripción de motivos y su reproducción serial. Así, la producción y composición de las imágenes de los billetes requiere del trabajo de los artistas en sus diferentes fases. 

El coleccionismo numismático suele hacer hincapié en los errores y las monedas antiguas no son ajenas a ellos, más bien al contrario, sus técnicas de acuñación (puramente artesanales) propiciaron gran cantidad y variedad de errores, y asimismo, originaron abundantes defectos. Por ello, el número de piezas defectuosas que han sobrevivido es elevado, resultando de gran utilidad para conocer mejor los distintos momentos del proceso de acuñación. La lentitud de algún operario y la interrupción del proceso de acuñación son los factores que más errores ocasionaron.

Se incluye dentro de este mismo término la filatelia, es decir, la parte de la numismática que se dedica al estudio, investigación, coleccionismo y difusión de los billetes, estampillas, y papel moneda en general.  

Los coleccionistas, por lo general, prefieren los billetes fuera de circulación, es decir aquellos brillantes, sin daños de manipulación, cortes, tintes o esquinas redondeadas. Los billetes rara vez se encuentran en ésta condición, por lo que su precio suele ser muy alto. Estos son de un valor de hasta diez veces más que en comparación con los "muy buenos", es decir, billetes con mucho desgaste, papel blando, lágrimas extendidas en el diseño, posibles manchas y decoloración, y algunos signos de manipulación. 

Bibliofilia: La Bibliofilia es el amor por los libros; y el bibliófilo es el amante o aficionado a las ediciones de ciertos títulos, a los empastes especiales, al aroma de las páginas, y en general a todo lo que se relacione con mantener una nutrida colección de libros. 

El bibliófilo ama la lectura, así como el admirar y coleccionar libros, por lo que arma una gran y especializada colección. Sabe, además, distinguirlas e identificarlas ya sea por la pureza de su texto, su tipografía, ilustración, la calidad del papel y la encuadernación; y no necesariamente ansían adueñarse del libro que desean: sino que pueden admirarlos en antiguas bibliotecas. Sin embargo, frecuentemente son ávidos coleccionista, algunas veces buscando erudición  sobre la colección, y otras poniendo la forma por sobre el contenido con un énfasis en libros caros, antiguos,  raros, primeras ediciones, libros con encuadernación inusual, copias autografiadas, etc.


Conquiliología: La conquiliología es el estudio científico de las conchas de los moluscos, una rama de la malacología. Las conchas han sido coleccionadas durante milenios, pero no siempre sólo por su belleza:

  • Los moluscos, han sido una importante fuente de alimentación para muchos pueblos en distintos lugares del mundo. Por ejemplo, los pulpos, las almejas, los mejillones, los calamares, las ostras, etc.
  • Las conchas han tenido variedad de usos:
    • como moneda de cambio, es decir, como un medio de intercambio en varios lugares, incluyendo América del Norte, África y Caribe. 
    • como herramientas debido a su gran variedad de formas. 
    • como símbolos en la religión y la espiritualidad. Las Cypraea, por ejemplo fueron a menudo consideradas como símbolos de las mujeres debido a su forma parecida a la vagina.
    • como materiales de decoración. Por ejemplo, los famosos "valentines" del siglo XIX, que consistían en cajas de madera con conchas incrustadas.
    • como instrumentos musicales, generalmente una trompeta.
    • Las ostras, han contribuido al mundo de la joyería, debido a que son quienes "fabrican" las perlas que luego son utilizadas en ese ámbito.

    Vitolfilía: Se conoce como vitolfilia a la afición de coleccionar vitolas o anillas de puro y al conocimiento que se tiene sobre ellas. Las vitolas tienen sus orígenes a mediados del siglo XIX en Cuba y con el tiempo comenzaron a ser rodeadas por anillas para ser distinguidas. Éstas contaban con grabados, nombres y temas que los fabricantes escogían para identificar plenamente sus productos.


    La extremada belleza de estas piezas litográficas hizo surgir la afición de coleccionistas por todo el mundo. Con el tiempo, tanto los dibujos de las tapas de las cajas de puros (llamadas "habilitaciones") como las anillas en si mismas se convirtieron en obras de arte. Numerosas asociaciones Vitolfílicas locales de pueblos y ciudades del mundo fueron surgiendo, organizándose concursos de la mejor vitola, exposiciones públicas con asistencia de autoridades y numerosas casas que comerciaban con vitolas de todo el mundo en la modalidad de compra-venta-cambio. A lo largo del tiempo se han editado numerosos catálogos con tasaciones, llegando algunas de las piezas a tener valores económicos importantes.


    Glucosbalaitonfilia: Es el coleccionismo de envoltorios de azúcar. Una variante de la Glucofilia es periglucofilia la cual es el arte de recoger los paquetes vacíos de azúcar. Existen algunas entidades internacionales, nacionales y regionales destinadas a este tipo de coleccionismo. No obstante, se trata de un tipo de coleccionismo informal, habitual por su bajo coste ya que fácilmente se pueden tomar 1 o 2 cada vez que vamos a tomar un café a algún lado y con el paso del tiempo habremos recolectado una gran cantidad de ellos y de diferentes sitios. Los sobres de azúcar siempre han tenido diseños bonitos, casi todos tienen pequeñas perlas de sabiduría en su reverso, por lo general son gratis y fáciles de transportar, todos ellos elementos fundamentales para convertirlos en un elemento de fácil coleccionismo. 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario